lunes, 27 de junio de 2011

30 rolas que me mueven

Una noche me tocó caminar de regreso a casa y en el trayecto escuché una canción, me impactó lo mucho que me cambió escucharla. A la mitad de la misma la puse desde el inicio porque me gustó cómo me sentía. En ese momento tuve la idea de enlistar canciones que “me movieran”. ¿A qué voy con que me muevan? Es simple, que cambie mi estado de ánimo drásticamente con tan solo escucharlas.

La música tiene ese poder especial para transmitir lo que el autor quería o tal vez transmite lo que necesitamos sentir, es por lo que es subjetivo. Por experiencia propia he dejado de hablar de sentimientos por la misma subjetividad, tal vez para alguien la felicidad es sonreír y para otra persona es suspirar, no lo sé, cada quien tiene sus ideas; sin embargo, se ha tratado de convenir que se hable de lo mismo o por lo menos muy parecido, por lo que me atrevo a hablar por esta ocasión de sentimientos y emociones (que tampoco son lo mismo pero no es un post de fundamentos de psicología).

¿Por qué 30 canciones? Porque son el número que me recolecté, originalmente iban a ser 25 pero se atravesaron otras en el camino mientras me animaba a escribirlo. ¿Por qué el orden? Porque por la misma subjetividad yo lo decido, no porque sea mejor una que otra, sino porque me llevan a pasajes muy especiales y específicos de mi vida. Después de esta breve introducción les dejo la lista con un link a las canciones, en caso que no la conozcan o quieran escucharla (si se preguntan por qué ese vídeo, es porque fue el primero que apareció, no me importan las imágenes sino la música en sí). Comencemos.

30. Cool – Gwen Stephanie http://www.youtube.com/watch?v=TGwZ7MNtBFU

¿Alguna vez han escuchado algo que los tranquiliza? Bueno, esta canción para mi es ese algo. Música tranquila, una voz dulce y suave, una letra optimista, no puedo pedir más para relajarme y sonreír de la nada.

29. Cansado – Strike 3 http://www.youtube.com/watch?v=ycQ_7SSxL0o

Y de la alegría pasamos a la tristeza con esta rola. “Tal vez piensas tú en mí y yo sigo extrañando que me acaricias con tus manos, y no puedo seguir más, ya mis ojos están cansados de llorar” dice la canción y seamos sinceros, muchos nos preguntamos si aquella persona piensa en nosotros, ahora adueñémonos de la canción y vivámosla.

28. Corazón atómico – Zoé http://www.youtube.com/watch?v=hPysaFGQ52w

Algo extraordinario de la música es que nos recuerda experiencias pasadas, es decir, podemos recordar un instante preciso cuando escuchamos una canción. En mi caso esta canción coincide con una etapa especial de mi vida, cuando pasaba mucho tiempo con mis hermanos y comenzaba a volverme autónomo, podría decirse que marcó un cambio muy grande en mi vida.

27. Las demás – Babasónicos http://www.youtube.com/watch?v=35WZhNZBFu8

Si algo se ha mantenido constante en mi vida es el problema que tengo para conquistar a aquella chica que me vuelve loco. Esta canción es, en cierta parte, una motivación para mi, ya que la letra lo dice explícitamente: “No me da igual que te sea indiferente, ya caerás en mis brazos”. Espero algún día la letra adquiera poder y deje a un lado a las demás.

26. Roulette – System of a down http://www.youtube.com/watch?v=se0J3vSTZqo

La historia de cómo conocí esta canción es algo curiosa. Una noche de año nuevo (hace como 7 años) mi abuelo nos disparó el cine a un tío, a mis hermanos y a mí. Yo ya había visto la película así que le pedí a mi tío su iPod y no sé por qué escuché esta canción, desde ese momento me identifiqué con ella. Ah sí, tenía que decir por qué me mueve, bueno, la letra se explica el por qué está en esta lista.

25. Naive – The Kooks http://www.youtube.com/watch?v=jkaMiaRLgvY

Otra canción que me pone de buenas. Sigo escuchándola y cada vez que lo hago me hago la misma pregunta: ¿por qué sonrío con el coro? Es por eso que la música como las mujeres, “no las entiendas, ámalas” (el mejor consejo que me ha dado mi papá sobre mujeres, yo nada más le agregué).

24. Maps – Yeah yeah yeahs http://www.youtube.com/watch?v=oIIxlgcuQRU

De esas canciones que tienes arrumbadas en tu biblioteca y de repente un día la escuchas, la disfrutas y ya no la sueltas. Jamás me había cautivado tanto la voz de una mujer en una canción, pero puedo imaginar que me canta al oído y me dice “wait, they don’t love you like I love” mientras escucho de fondo la guitarra que remarca esa insinuación mientras sonrío placenteramente.

23. Aviéntame – Café Tacuba http://www.youtube.com/watch?v=qVXdkZpXWtg

Había una vez un chico que fue rechazado por una chica, ese chico escuchó esta canción. Tiempo después este chico decidió ubicarla en el lugar 23 de su post y mientras la escuchaba y escribía, una lágrima recorría su mejilla.

22. El baile y el salón – Café Tacuba http://www.youtube.com/watch?v=zbph1_A1_aQ

Tengo que admitir que no sé bailar (ya me quité un gran peso de encima, sigamos), sin embargo una noche en una fiesta me olvidé de eso y bailé y bailé y bailé con una amiga como nunca antes lo había hecho, me olvidé de todo y me divertí. Si el amor es bailar esa noche amé, tal vez no de la forma que muchos se imaginarán pero sí amé ese momento.

21. Invincible – Muse http://www.youtube.com/watch?v=D_5V8We3hgg

Esta canción se la dediqué a una chica muy especial en mi vida y no puedo evitar extrañarla cuando escucho esta belleza de canción (bueno, no nada más la extraño cuando escucho la canción). Recuerdo que pasaba una situación muy difícil y necesitaba hacerle sentir mi apoyo, no encontré una canción más idónea para expresar todo lo que quería decirle. Quisiera poner esta canción en un “mejor lugar” por lo importante que ella es para mí, pero me es imposible por lo que significa cada una de las primeras 20 canciones.

20. Mandy – Barry Manilow http://www.youtube.com/watch?v=EHaRptTNBTI

Esta canción casi siempre me pone melancólico. Tal vez es algo diferente a la música que he venido mostrando, sin embargo es una gran canción en todos los sentidos. Cambien Mandy por el nombre que quieran y verán si no les cambia un poco el rostro, recuerden a alguien que les importaba mucho y lo dejaron ir y pregúntense cómo se sienten ahora. Justo así me pasa cada vez que la escucho.

19. Sombra sin cuerpo – Strike 3 http://www.youtube.com/watch?v=KPdaNSUcD6U

Seguimos con el mismo semblante, el querer estar con alguien que se fue. La letra llega y se apodera de mis recuerdos y mi imaginación. No sé si aplique a un amor pasado o a uno futuro al que no querré dejar, lo que sí sé es que no puedo dejar de cantarla y sentirla.

18. Leave out the rest – Linkin Park http://www.youtube.com/watch?v=LBTXNPZPfbE

Si hay algo que me dé miedo es morir y no ser recordado. Justo esta canción refleja ese sentimiento, ese deseo de querer dejar huella, que la gente olvide lo malo que he hecho y solo se queden con lo bueno. Supongo que esto no nada más lo deseo yo, por eso quiero compartirles esta canción que se lleva un poco de mi en la letra.

17. The golden path – Chemical Brothers http://www.youtube.com/watch?v=V24TaUJSDe0&feature=related

Tengo dos formas de atacar esta canción así que escribiré ambas para expresar por qué está aquí.

La música no solo nos pone felices o tristes, incluso sentimientos similares. Esta canción me genera ansiedad, incertidumbre, el querer saber más sobre mi y sobre el universo. La escucho y lloro de frustración al no saber todo. Llega la parte final y me tranquiliza, me hace sentir que no todo está perdido, que aún hay una respuesta y sé en donde está, pero me da miedo enfrentarla decididamente.

¿Alguna vez escucharon alguna canción en la radio y por alguna razón nunca supieron cómo se llama? Justo esto me pasó con la canción durante 10 años hasta que en algún momento sin saberlo la conseguí. Fue enorme mi emoción por tenerla por fin en mis oídos no la podía dejar de escuchar para llegar al final de la canción que es lo que más disfruto.

16. Unintended – Muse http://www.youtube.com/watch?v=i9LOFXwPwC4

Una canción que generalmente escucho más de una vez. ¿Cuántas veces no hemos usado (o han usado) lo que dice la canción como pretexto para no comprometernos? “Es que acabo de terminar una relación” o algo similar es lo que refleja. Tal vez esa es la magia de la letra que se complementa muy bien con la brillantez de la música para dar como resultado una lágrima de nostalgia o felicidad, según sea el caso.

15. Algo contigo – Vicentico http://www.youtube.com/watch?v=xm8nMtAEmXw

Una de tantas canciones que estarían en el soundtrack si se hiciera una película de mi vida. Creo que es porque siempre termino siendo “el amigo” por lo que me identifico tanto con esta canción pero creo que es inevitable conocer a alguien con quien quisieras estar y esa persona no piensa lo mismo.

14. Open car – Porcupine Tree http://www.youtube.com/watch?v=oPCGcmCR5v8

Y llegamos a un nuevo sentimiento con esta canción, la ira, furia o como quieran llamarlo. Al escucharla me dan ganas de romper algo (mientras no sean ventanas estaré bien). Escribí el cuento “Desaparecida” (lo pueden leer en los posts de febrero) escuchando la canción. No sé por qué me incita a la violencia, a imaginar cosas que creo que nunca haría pero no me siento mal por eso, creo que es una forma de canalizar algo que tengo “atorado” dentro de mí.

13. Uno – Muse http://www.youtube.com/watch?v=97Q3-PacKAU&feature=fvst

Otra canción con la que desquito mi coraje. Lágrimas de coraje empañan mis ojos cada vez que la escucho, porque hubo una chica que realmente pudo haber sido la número uno en mi vida, la pasábamos muy bien pero, sigo sin explicarme por qué dejó que se fuera todo.

12. Las flores – Café Tacuba http://www.youtube.com/watch?v=k7X9-ty4VLA

Por fin cambiamos el sentir, pongámonos alegres con esta excelente canción. Podrá sonar muy infantil pero siempre que me siento junto a cierta chica especial me acuerdo de la canción. Sigo esperando encontrar a alguien que quiera contar en mi oído todos sus sueños.

11. The best thing – Relient K http://www.youtube.com/watch?v=6cHaaUku1IA

Esta canción fue por varios años mi canción favorita y podrán imaginar mi emoción al verla y escucharla un día en un Hard Rock Café. Pasando a la parte “seria” de la canción, me ilusiona encontrar a alguien que pueda dedicarle la canción por cambiar mi vida en cada aspecto de ella (la letra explica esto). Como breviario cultural, me sabía la parte del piano de la canción pero por practicarla tan frecuentemente se me olvidó.

10. Falling away with you – Muse http://www.youtube.com/watch?v=fINsjNUZmqo

Esta canción es la culpable de este post y es que es simplemente hermosa. Primero siento una paz muy reconfortante, sonrío, me dan ganas de abrazar a alguien y en el coro gritar con todas mis fuerzas. Después se repite y se repite cada sensación, sin dejar de sonreír, tal vez derrame una lágrima o tal vez no. Escucho otra vez la canción y todo cambia, tal vez quiero cantar esta vez, no lo sé. Por esto quise escribir esto, porque la música nos trata de maneras diferentes.

9. Chelsea – Mest http://www.youtube.com/watch?v=amNzLpsPrVU

Una canción que llegó oportunamente en el momento más inoportuno que uno pudiera desear. Retomemos la historia de Uno y dicen casi lo mismo: “pensé que eras la indicada, pero estaba equivocado porque ya te has ido, y espero que me extrañes esta noche ___________”. Ahí pueden poner el nombre que quieran y tendrán una canción para dolidos, yo lo hice. Digo que oportunamente llegó porque se convirtió en una de mis favoritas y tal vez nunca lo hubiera hecho si no fuera por esa situación tan dolorosa.

8. Sexy Sadie – The Beatles http://www.youtube.com/watch?v=bYck2B_0-DI

Juntemos la historia de la canción anterior con esta. Se puede definir en una sola palabra: desilusión. ¿Por qué? Porque la estaba esperando y salió a destrozar todo lo que estaba esperando. Si alguien conoce el trasfondo de esta canción puede pasarlo metafóricamente a cualquier desilusión amorosa y entenderá por qué me siento así, si no lo conoce más o menos la resumo en un post sobre canciones de esta mítica banda.

7. Code name: Raven – House of heroes http://www.youtube.com/watch?v=sbpuSQX8WsE

Ahora hay que sentirse valiente con esta rola. Me imagino estar en una batalla, ver cómo llega el enemigo y darme cuenta que somos muy superiores a él. Metafóricamente lo soy, estoy del lado vencedor aunque todavía queda mucha batalla frente a mí. Hay que enfrentar nuestros problemas como si fuera una guerra en donde nada más queda morir o vivir, yo decido vivir y cantar mientras veo que todo está perdido porque del otro lado de la ciudad tendré mis recompensas que son más grandes que lo que es consumido por las llamas.

6. Pulling back the skin – House of heroes http://www.youtube.com/watch?v=-Q0ETZl5Rws

Para mi es la canción de despecho por excelencia. Las primeras líneas son contundentes “no te quiero de vuelta pero tampoco te quiero con él, todavía te amo y a él lo odio” (bueno, básicamente esa es la traducción). Luego va subiendo la intensidad, uno puede cantar, desgarrar el pellejo, romper la foto de la ex mientras cantas “quisiera verte solo si te veo llorar, quisiera besarte solo para que sea la despedida” y cuando crees que no es suficiente dices “prefiero morir que verte con otro tipo”. Disfrutas el dolor que te causó pero sabes que estás bien con eso y si sientes un poco de culpa dices “yo parecía estar deshecho pero te destrocé primero y peor”. Sigue aumentando la intensidad, recuerdas todo, lo sacas, lo destrozas y por fin, eres libre de aquella persona que tanto te lastimó.

5. Read my mind – The Killers http://www.youtube.com/watch?v=zc8hbSM1zVo

Esta la uso para crear, explota ese lado en mi. Si alguien lee “La niña de mi sueño” (dentro de mi blog) escuchando la canción al mismo tiempo le dará una nueva perspectiva, o por lo menos la canción fue mi musa en ese cuento. También me ayudó en un vídeo que me trae muy buenos recuerdos con mis amigos. En cuanto a la canción en sí, me trae tranquilidad, alegría y me llena de “buena ondez”.

4. Oh! Darling – The Beatles http://www.youtube.com/watch?v=P8-29i_Thp8

Si no quieren escucharme cantar deben evitar ponerla. ¿Dolor? No. ¿Angustia? No. Por increíble que parezca esta canción me hace sonreír. ¿Por qué? No lo sé, se me hace una canción para demostrar realmente que quieres estar con alguien y si prometes tantas cosas y las cumples debes estar contento por el resultado. Creo que fue más choro que explicación pero creo que no puedo definir claramente lo que me hace sentir esta canción.

2. Here comes the sun/Something – The Beatles http://www.youtube.com/watch?v=U6tV11acSRk http://www.youtube.com/watch?v=xzkhOmKVW08

Alegría, felicidad, gozo, buena vibra, olvidar los problemas y sonreírle a un nuevo día. Palabras que se quedan cortas para expresar la alegría que me causa la primer canción. La escucho una y otra y otra vez y no puedo evitar sonreír, dejar atrás el pasado y decir que todo está bien.

Por otra parte, Something encuentra sentimientos, tristeza, alegría, incertidumbre, felicidad, dolor, en fin, no podría elegir solo uno. Solo sé que me dan ganas de estar junto a una persona especial, que se alenté el tiempo para que estos 3 minutos sean eternos, verla a los ojos, sonreír, besarla y volver a sonreír.

Tuve que declarar un empate por muchas razones, no puedo elegir cuál va primero y cuál después, son mis dos canciones favoritas de el cuarteto e incluso del mismo autor por lo que no puedo tomar partido por uno o por otro. Cuando las escucho soy feliz, sin importar la situación y no quiero cuestionar este sentimiento.

1. Lazarus – Porcupine Tree http://www.youtube.com/watch?v=0Jtc4dF721g

Un día a fines de 2010 mi hermano me dijo “escucha esta canción” y me pasó un link de una versión acústica de Lazarus. La escuché y me gustó, hasta ahí, tal vez porque no le presté la atención que se merece.

El 31 de diciembre viajamos en carretera rumbo a Guadalajara para pasar ahí el año nuevo. Yo no llevaba bien cómo escuchar música así que le pedí a mi hermano que me pasara música por bluetooth y entre esas canciones nuevamente estaba esta. Se imaginarán que con la tranquilidad de la carretera, siendo uno mismo la música y yo me enamoré. Fácilmente escuché la canción unas 30 veces, imaginando una historia (que publiqué como “El valle del amor”). La historia fue catarsis de un problema que tuve y me imaginé quienes me visitarían si estuviera al borde de la muerte.

Volviendo a la canción, me ayuda a relajar en momentos difíciles, cuando necesito inspiración o necesito tomar una decisión importante. Puedo escucharla tantas veces quiera sin perder el más mínimo interés por escucharla. Si el amor existe está expresado en esta rola.

Notas:

En verdad me di cuenta cómo puede cambiar tan rápido el estado de ánimo al escuchar una canción y después otra. Es lo maravilloso de la música y como es uno de mis pasatiempos favoritos no pude dejar de escucharlas.

Estoy muy contento que hayan llegado hasta aquí pero estoy más contento de haberme atrevido a dejar un poco de mí en cada canción. Hay cosas que escribo que son muy personales y me imagino que ustedes también tienen su historia con alguna canción por lo que los animo a dejar un pequeño comentario, ya sea para contar su historia, recomendar una canción o simplemente para decir si les gustó o no el post. Gracias por leerme.

5 comentarios:

  1. Sabes qué me encanta? Que nos pasa lo mismo con varias canciones. Las que no conozco, definitivamente las escucharé pronto. Gracias por este post, no sabes cuanto me gustó [=

    ResponderEliminar
  2. muy buena seleccion de canciones Gigio!! hay varias con las que me identifico! la de cool, fue mi canción un buen tiempo! la de avientame... esa es para cortarse las venas, definitivamiente, algo contigo aww de esas altamente dedicables! las flores me recuerdan a aquel primer amor y todo eso que se siente la primera vez, invinsible y falling away.. de muse, bellisimas! y de las demás algunas que no conozco se deben agregar a mi biblioteca!

    y ya jeje dije que me extendería, ves? y así fue!! muy buena selección!

    ResponderEliminar
  3. =/ agh se borro el comentario...

    total que te decia q las rolas son geniales... hay algunas q no conozco sobre todo de muse... pero en general coincido con 8 rolas... muy buenas... en verdad tienen esa "habilidad" de cambiarnos el humor... Los Beatles geniales... Babasonicos otro pex... Cafe Tacuba pues... excelente grupo... y tu post se la lleva :D

    Te quierote Rodri!! :D

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post! La música es la que habla cuando nos faltan palabras, no podría imaginar mi vida sin esas canciones que por una u otra razón, logran moverme cada vez que las escucho. Creo firmemente que hay una canción para cada momento... Coincido con varias (obviamente Muse, ya sabes :P) Y te dejo esta que a mí siempre me pone de buenas y me anima a seguir, espero te guste: http://youtu.be/a28s_wyqkyc

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tu post, si te soy sincera hasta a mi me "movieron" :)recuerdo que en una ocasión un amigo me dijo "cuando no encuentres las palabras para expresar algo, siempre habrá una canción que hablara por ti" y es verdad, la música es lo que da ritmo a la vida ;)

    ResponderEliminar