martes, 9 de octubre de 2012

28 legados de John Lennon

Un día como hoy pero de 1940 nació una de las figuras más emblemáticas en el ámbito musical de los últimos años. Es difícil conocer a alguien que no lo sepa quién es, aunque sea de oídas. Con una niñez y juventud que muchos pueden considerar difíciles, el muchacho destacó por su creatividad desde la adolescencia, por lo que estuvo en el Colegio de Arte de Liverpool, poco tiempo después de que su madre falleciera.

John Winston Lennon conoció a Paul McCartney, George Harrison y junto con Stuart Sutcliffe formaron "The Beatles" en 1960. Después de esto la historia se cuenta sola.

No es mi intención escribir la biografía de John, de hecho hay gente que ha pasado su vida entera reconstruyendo su pasado y yo no me considero el más indicado para hacerlo. Más bien quiero darles a conocer, si gustan saberlo, las 28 canciones que más me gustan que haya escrito él. 

¿Por qué 28 canciones? ¿Realmente importa? No lo creo. ¿Por qué este orden? Porque es el que me gusta, aunque definitivamente es muy cerrado elegir un orden, ya que podrían subir o bajar peldaños con suma facilidad. Sin más preámbulos empecemos esta lista. 

28) Imagine: realmente no me gusta tanto, digo, la letra es inspiradora y la melodía contagiosa, pero hay canciones que realmente me hacen vibrar.

27) Norwegian wood: la forma de escribir de John evolucionó mucho al pasar de los años, es una realidad. Con esta canción puedes recorrer la habitación de la que hablaba al pasar los compases.

26) Cripple inside: ¿Puedes escucharla sin mover el pie al ritmo de la música?

25) Cry baby cry: Con una estructura simple, hay elementos que no pueden pasar desapercibidos, como las segundas voces, los instrumentos y los matices.

24) We can work it out: Vemos un ejemplo de la versatilidad que tenían John y Paul cuando grababan juntos, donde podían ser opuestos en la letra y ritmo, pero aún así demuestran que dos son mejores que uno.

23) Come together: Es un gran ejemplo de como debe ser llevada una canción de menos a más.

22) How?: Es una de las canciones que más me ponen a reflexionar y la música logra gran parte de ella.

21) I'm only sleeping: Todo lo resume la frase "Please don't spoil my day, I'm miles away and after all I'm only sleeping". O como lo veo, no me molesten que el dormir es solo para mi.

20) I'm so tired: Casi siempre cuando escucho esta canción la vinculo con la anterior (vaya, soy un genio). La verdad es que hablan de dos estados opuestos y muchas veces atendemos más a este y nos olvidamos del otro.

19) Julia: Todo lo que logra una guitarra y un corazón hablando.

18) Woman: Deberíamos estar más agradecidos con esas personas, no nada más esa mujer, que siempre nos han apoyado desde que estábamos aprendiendo a vivir.

17) Jealous guy: La gran mayoría de las personas sufrimos el maltrato del gran monstruo verde, donde lo que menos queremos es lastimar a aquella persona que amamos.

16) I am the walrus: Es una de las canciones de las que ya había hablado antes. Últimamente me he olvidado de la canción y de demostrar que yo puedo hacer más de lo que he logrado.

15) Lucy in the sky with diamonds: Creo que todos hemos conocido a una Lucy, aunque no todos sepamos quién es.

14) Happiness is a warm gun: Hay tres momentos diferentes en esta canción. El primero te acorrala, el segundo te asfixia y el último te libera. Es como estar en una montaña rusa.

13) And your bird can sing: Es una de las canciones que uso como despertador, debo decirlo, y es muy efectivo. Creo que como me alegra al escucharla, me gusta levantarme estando alegre y continuar así durante todo el día.

12) One after 909: Uno de mis géneros favoritos es el rock & roll. Esta canción creo que ejemplifica lo que es y el por qué.

11) Yes it is: Si las últimas dos canciones me tienen en lo alto de la felicidad, al escuchar "Yes it is" me entra una nostalgia espeluznante, al borde de las lágrimas.

10) Strawberry fields forever: Antes no me gustaba la canción, pero siempre hay personas importantes en nuestra vida que nos presentan cosas que no sabemos que nos pueden encantar. No hay una sola vez que la haya escuchado sin acordarme de ti, tú sabes quien eres.

9) A day in the life: Una canción que no está más arriba en la lista por lo estresante que me resulta el final. Sigo admirando el gran trabajo que hacían Paul y John cuando decidían trabajar juntos, aunque se trataran de dos canciones diferentes.

8) Across the universe: Algo como pasó con "Strawberry fields forever", esta canción me lleva a una de las personas más importantes que he conocido. Es de las canciones que casi no he disfrutado como merece.

7) All you need is love: Una lección en la vida, sobretodo para alguien como yo que no es muy adepto a amar.

6) Help!: Ya lo había dicho en el post anterior, es y siempre será mi primer canción favorita de The Beatles.

5) You're gonna lose that girl: Además de ser una de las pocas canciones que sé tocar de ellos, es parte de mi "lado obscuro", es decir, algo que quiero hacer pero no sé si me atreva hacerlo directamente.

4) Revolution 1: ¿Tienes algún problema? Recuerda que primero debe cambiar uno mismo y que a pesar de lo que suceda, todo va a estar bien.

3) I've got a feeling: Esta canción me da coraje que se hayan separado, no sé cómo expresarlo aquí, pero tenía que decirlo. 

2) It's only love: Sí, tengo un lado cursi que pocas veces sale de mi y lo confieso, me gustaría compartir esta canción con alguien especial. Por cierto, creo que a muchos nos queda esta canción.

1) Sexy Sadie: Las canciones que escriben otros corren el riesgo que nos las apropiemos y esto pasó. Si alguien leyó el conteo anterior, sí, ya la superé (o eso creo). Digamos que esta canción es como una cicatriz, siempre me recordará esa parte de mi pasado que me dolió, pero al mismo tiempo disfruté lo que sucedió antes de ese instante.

Espero que les haya gustado este breve conteo, en donde una vez más, la música me deja expuesto ante ustedes. Sé que tenemos diferentes gustos, incluso a alguien no le gustará la música de John o tal vez a otro le guste mucho más que a mi. Intenté ser sincero conmigo mismo y escribir lo que me hacen sentir, de manera breve porque se me acababa el tiempo y creo que es suficiente para que algunos de los que mejor me conocen me comprendan un poco mejor.

Agradezco que hayan leído hasta aquí y debo confesar, una vez más, que John Lennon no es mi autor favorito, pero sinceramente el hombre sabía lo que hacía en cuanto a letra y música. También creo que hubiera sido diferente la historia de esta leyenda si no hubiera muerto de esa forma y mucho muy diferente si todavía estuviera con vida.

5 comentarios:

  1. Te lo dije & te lo repito: Excelente! Me encantó & aquí te dejo mi top 10 de rolitas del maestro Lennon, para comparar puntos de vista :)

    1. Lucy in the sky with diamonds
    2. Across the Universe
    3. Watching the wheels
    4. How?
    5. Something
    6. And I love her
    7. Imagine
    8. I'm losing you
    9. Mind Games
    10. Only you

    Ese sería mi top 10, al igual que el tuyo, tiene una historia que tal vez luego te copie la idea de este post & la cuente. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaron Watching the wheels y Mind Games, aunque creo que si no los puse fue porque no se me olvidarón jajaja... Gracias por compartirlo

      Eliminar
  2. Ay que padre, no soy de Lennon pero reconozco que es un icono de la música y creador de grandes obras.

    Across the Universe y Lucy in the Sky son de mis preferidas.

    ResponderEliminar
  3. Y ACROSS THE UNIVERSE!! =( esa es mi favorita, tanto que hasta tatuada la tengo... simplemente la amo... en las demás, coincido contigo... y para la miss Miry, Something, no es de Lennon, es de Harrison... pero de todas maneras, es una canción genial... muy genial...

    ResponderEliminar
  4. Corrijo... ya leí bien jajajajajaja xD ahí está la canción.... muy buenísima tu lista querido Rodri :********************

    ResponderEliminar